38 Torre de Puntales

Los pilones de Cádiz son dos pilones para una línea de alta tensión de 132 kV que cruza la bahía de Cádiz en España.

Tienen 158 m de alto y están diseñados para dos circuitos por A. M. Toscano. Tienen una construcción muy poco convencional, que consiste en una estructura de acero con forma cónica estrecha y muy alargada y con un soporte transversal en la cima para los conductores.

Este modo poco convencional de construcción fue elegido porque las fábricas de acero españolas no podían producir grandes portadores de acero en aquel entonces, cuando estos pilones fueron construidos y la importación de tales portadores era imposible debido al régimen de Franco.

La construcción se llevó a cabo bajo la supervisión y dirección de Remo Scalla, un amigo cercano de Alberto Toscana. El mismo equipo de diseño y construcción de Toscana y Scalla también unieron sus fuerzas en las líneas que cruzaron el Estrecho de Messina en Italia, que unían la península italiana y Sicilia. El comienzo del proyecto de las Torres de Cádiz fue durante finales de 1957 y concluyó en 1960.

Fuente: Wikipedia

Véase también el enlace en la Wikipedia en inglés, más completo y con fotos de su construcción.

    Esta entrada tiene un comentario

  1. jose
    19 Oct 08 - 11:03 pm - #

    Esto es una obra obra de arte y un desafio a la gravad. 70 mts de punta a punta de la cruceta.he caminado por encima de un extremo al otro y es impresionante.